MENU

 

 

WEB DEL IEAE

WEB DEL PROYECTO SENENMUT

MIEMBRO BENEFACTOR

REDES SOCIALES

 

EL MUSEO DE PONTEVEDRA ACOGERÁ UNA CONFERENCIA SOBRE LOS TRABAJOS DE LA MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA


museo.depo.es
16 de Abril 2012

 

El salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra acogerá el próximo martes 24 de abril a las ocho de la tarde y con entrada libre, la conferencia de Francisco Martín Valentín sobre “Los trabajos de la Misión Arqueológica Española en Egipto”.

A pesar de que las excavaciones en Egipto y las investigaciones sobre los restos en ellas encontrados comenzaron a finales del siglo XVIII, las misiones arqueológicas españolas en la zona han tardado casi un siglo en hacerse realidad, incrementándose desde finales del XIX hasta la actualidad. Los frutos de esas iniciativas fueron recogidos en la exposición “120 años de arqueología española en Egipto”, patrocinada por el Ministerio de Cultura y celebrada en el 2009 en el Museo Egipcio de El Cairo, en la que se glosaba el trabajo de los egiptólogos y arqueólogos españoles en aquel país.

Las actuaciones de estudio y protección sobre el conjunto patrimonial del Valle del Nilo son consideradas en nuestra sociedad actual de indiscutible interés cultural, tanto por ser prueba de la madura incorporación de investigadores españoles al mundo de la egiptología internacional, como por lo que supone de manifestación del compromiso solidario español con el estudio y preservación del patrimonio histórico de la humanidad, representado en este caso por los monumentos egipcios antiguos.

Francisco Martín Valentín es Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, institución científica fundada en 1997, con sede en Madrid, que viene trabajando en Egipto desde el año 2003. El primer proyecto, desarrollado entre 2003 y 2007, fue la intervención en el hipogeo de Sen-en-Mut, uno de los monumentos más significativos y enigmáticos de Deir el Bahari, para su posterior restauración, investigación y conservación.

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto ha presentado un proyecto integral de trabajo en el área de la tumba número 28 de Asasif, en Luxor Occidental, en el que se contemplaba el estudio del lugar, su excavación, restauración y puesta en valor de la construcción funeraria del Visir Amen-Hotep, de la dinastía XVIII, en torno al año 1360 a. C., trabajos que han comenzado en octubre de 2009.

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

Portada|Presentación|Equipos|Excavación|Prensa|Benefactores|Contacto